Recursos humanos, recursos legales


El 24 de diciembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajadores de plataformas digitales.
El decreto entrará en vigor en junio de 2025, 180 días después de su publicación, y establecerá nuevas responsabilidades legales para las empresas de servicios digitales. Como parte de la reforma, se incorporó un capítulo titulado "Trabajo en Plataformas Digitales", en el cual se define como relación laboral subordinada aquella que requiere la presencia física de la persona trabajadora para prestar servicios gestionados por una persona física o moral a través de plataformas digitales, utilizando tecnologías de la información y la comunicación para ejercer mando y supervisión.
Una plataforma digital, para efectos de la reforma, es aquella que asigna tareas, servicios u obras a personas trabajadoras en favor de terceros mediante aplicaciones informáticas, sistemas o dispositivos. Así quienes presten servicios a empresas digitales en beneficio de un tercero podrán ser considerados empleados subordinados y, por tanto, tener derecho a prestaciones.